Capilla bautismal

En 1682, el Colegio de Notarios de Valencia construyó tres capillas a los pies de la iglesia. En el centro se encuentra con cúpula y linterna, la pila bautismal, en la que fueron bautizados San Vicente Ferrer, San Luis Beltrán, hijos de notarios, los beatos Nicolás Factor, Juana María Condesa Lluch y el venerable Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente entre otros beatos y personajes ilustres.

La propiedad y patronato de esta capilla, corresponde al Ilustre y Noble Colegio Notarial de Valencia. Se encontraba en el arco que hoy ocupa la puerta principal de la Iglesia y fue trasladada a este sitio en el año 1682, mediante deliberación escriturada y con licencia del Diocesano. Se renovó en 1873.

Y según dice la tradición todos los bautizados en esta Pila no mueren de accidente de forma violenta. Deberíamos decir que al hablar de la Pila se hace referencia a la pila bautismal de la Iglesia de San Esteban y no a la Pila física que hoy conocemos que es de fecha muy posterior.

Junto a esta inscripción, otra que dice: "En esta pila bautismal fue bautizada el día 8 de octubre de 1825 María del Remedio Palos Casanova cofundadora de las HH. De la Madre del Divino Pastor. También se recuerdan a dos mártires beatificados por San Juan Pablo II que
fueron bautizados aquí.

La capilla propiamente forma un recinto casi de cuadrado cubierto por interesante cúpula, linterna con rasgados ventanales que la iluminan cenitalmente, y cupulín. Hay un retablo barroco dorado que contiene las imágenes policromadas de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, obras de Carmelo Vicent. En el estilóbato del retablo, Inmaculada, lienzo de la escuela valenciana del s. XVII.

En las paredes laterales dos lienzos gemelos de José Vergara enmarcados con molduras rococó.

El de la derecha se representa en la, que Juan Luis Beltrán, viudo de la primera esposa, quiere ingresar en la Cartuja de Portaceli. En el camino se le aparecen San Vicente Ferrer y San Bruno y le dicen que desista de esa acción, que vuelva a Valencia y se case de nuevo porque su hijo será Santo (el futuro San Luis Beltrán).

El de la izquierda muestra el sueño que tuvo Guillem Ferrer, en el cual veía a un monje dominico que le anuncia que su hijo que aún está por nacer será santo (el futuro San Vicente Ferrer) en este lienzo podemos ver en un óvalo un relato más pormenorizado del significado de la representación pictórica.

Arriba de estos lienzos, dos lienzos medianos en forma de medallón; uno representa Fundación de la administración de la pila bautismal por el venerable Anadón, en 1595, y el otro Misa de San Vicente Ferrer (?).

La actual Pila Bautismal, en el centro de la capilla, adopta forma de copa de piedra jaspeada de las canteras de Benaguacil con incrustaciones de bronce fundido en la que destacan algunos emblemas de San Vicente Ferrer:

  • La trompeta del Apocalipsis, que de la boca nacen llamas de fuego, alusión al don de lenguas que se le atribuyen al Santo.
  • La mitra rebujada que le ofreció en Aviñon el Papa Benedicto XIII y una nube en las Sagradas Escrituras, que el Santo siempre llevaba con él.

La tapa de metal repujado de 110 cms. de diámetro.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram